Género: Drama poético.
Formato: Medio.
Clasificación: + de 14 años.
Duración: 75 minutos.
Dirección: Raúl Muñoz
Dramaturgia: Nerea Garciolo
Coreografías: Josele Duro
Composición musical: Manuel Molina
Iluminación: Ricardo Rivera
Escenografía: Josele Duro y Raúl Muñoz
Vestuario: Eva María Muñoz
Manuel Molina: Pianista
Raúl Muñoz: Actor / Leonardo / Novio
Ana Mª Rodríguez: Lavandera / Madre / Yerma / Maniquí
Nerea Garciolo: Lavandera / Novia / Vieja / Rosita
S I N O P S I S
‘Te quiero lorquiana. Retratos de mujer’ es un poema escénico para dos actrices, un actor y un piano, narrado en tres planos, de tiempo y acción, entrelazados.
Años 40. Dos mujeres lavan ropa en el río, como cada tarde. Ellas no tienen nombre; bien pudieran ser cualquiera de nuestras abuelas o nuestras madres. Una desea que la otra le enseñe a leer. Lo hará a través de un libro cuyo lomo reza: Federico García Lorca. Juntas harán un recorrido por diferentes escenas teatrales de Lorca, así como por diferentes poemas y canciones que nos adentrarán en el rico y revelador universo del autor. En un plano contemporáneo, la aparición de un actor en escena nos desvela que todo forma parte de su imaginación, fruto de su reflexión sobre el legado lorquiano y la sociedad actual.
La mujer oprimida que el poeta granadino retrata en su obra cuestiona y rompe constantemente los estereotipos impuestos y la violencia que se ejerce sobre ella. En escena se recrea la evolución de la mujer lorquiana: la juventud y el deseo de una novia, la madurez y el ansia de Yerma por ser madre, y la soledad de Rosita, la soltera. Todas mujeres inmersas en un mundo rural y rancio, sometidas al patriarcado imperante y reales como la vida. Tres mujeres, tres momentos distintos y tres esperanzas rotas.
Nuestras dos protagonistas agitarán las sabanas viejas y calmarán su insaciable sed de conocimiento. Ellas saben que es la mejor forma de empoderarse; por eso, a escondidas, leen a Federico.
‘Te quiero lorquiana’ es un viaje a través del agua, la poesía y el sueño, aderezado con los símbolos lorquianos medulares -la sangre, el cuchillo o la rosa-, así como elementos contemporáneos, para provocar la catarsis en nuestras protagonistas y también en el público. Esta obra es una celebración a la vida, un canto al amor propio, una caricia de sororidad, un torrente de preguntas, las mismas que se hacía Federico García Lorca cuando nos mostraba la cruda existencia de sus personajes femeninos emprendiendo un vuelo que nos hará un poco más libres.
O R I G E N Y F I N A L I D A D
Este trabajo surge como una profunda reflexión sobre el universo femenino, fruto de nuestro proceso en el programa de residencias artísticas ‘Creación en el Infanta’ del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén.
A través de dos lavanderas nos adentramos en las obras más importantes de nuestro poeta granadino más universal. Federico García Lorca defendía la idea de que, en tiempos duros y difíciles, el teatro era el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Trasladando su mensaje a nuestros días, homenajeamos su palabra y pensamiento. Los momentos cumbre de su obra nos ayudarán a reflexionar sobre el deseo femenino, la masculinidad, la maternidad, la soledad, la esperanza, el paso del tiempo… Y a pesar de que todo esto pudiera cuestionar el papel del hombre y la mujer en la sociedad, prima un tema por encima de todo que vertebra las diferentes partes de nuestra obra: la idea de que el conocimiento nos libera.
Con ‘Te quiero lorquiana’ buscamos que la poesía “salga del libro y se haga humana”, cuidando los elementos simbólicos, tan importantes en la obra del poeta, pero a la vez utilizando un lenguaje contemporáneo, con textos propios, música, baile, interpelaciones al público y rupturas constantes. Y ese libro será detonante de la obra. En palabras del poeta granadino: “Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque en un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerle e inquietarle y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia.”